En las últimas semanas ha aumentado la frecuencia de la ciberestafa (phishing) y las estafas en las redes sociales relacionadas con el tema COVID-19.
Los cibercriminales utilizan correos electrónicos convincentes y publicaciones en redes sociales disfrazadas de autoridades sanitarias y departamentos gubernamentales legítimas para aprovecharse de los temores y las preguntas sin respuesta sobre el nuevo coronavirus.
Siga estos hábitos de sensibilización sobre la seguridad cibernética para mantenerse protegido frente al phishing y otras amenazas cibernéticas:
- Si no reconoce al remitente del correo electrónico, no abra el correo electrónico.
- Preste atención a la ortografía de las direcciones de correo electrónico, las líneas de asunto y el contenido del correo electrónico.
- Tenga cuidado con los mensajes de correo electrónico que utilizan un lenguaje urgente y piden ayuda mediante la transferencia de fondos o el intercambio de información confidencial.
- No haga clic en los enlaces de correos electrónicos no solicitados.
- Nunca envíe información confidencial en un correo electrónico.
- Al comprar en línea, inspeccione siempre la URL y verifique que utiliza “https”.
- No acepte seguidores de redes sociales o amigos de cuentas que no reconozca. Si una cuenta en la que no confía le sigue o se hace amigo de usted, bloquee la cuenta.
Si no está seguro de la validez de un correo electrónico u otro mensaje, no responda. Si recibe un correo electrónico extraño de un compañero o jefe, hable con la persona y pregúnteles sobre el correo electrónico.
Recuerde a los empleados que las mejores prácticas de sensibilización en seguridad de la información y ciberseguridad se aplican en cualquier lugar: En la oficina, en casa, en el autobús, en el aeropuerto, en la cafetería y en cualquier lugar donde se conecten a Internet.